Blog de Luis

logoversion1

De confirmarse la inclusión de Carlos García a la Junta de Control Fiscal es una afrenta contra Puerto Rico. García, como presidente del Banco Gubernamental de Fomento bajo el gobierno de Luis Fortuño, es uno de los principales arquitectos de la crisis fiscal que nos agobia. En lugar de un lugar en la Junta, deben ponerlo en el banquillo de los testigos para que explique. Su designación demuestra la agenda pro fondos buitres del gobierno federal.

Por otra parte, Andrew Biggs es una persona vinculada cercanamente al American Enterprise Institute, una entidad ultraconservadora, aliada a Dick Chenney y los hermanos Koch y enemiga de las necesidades de Puerto Rico.

Si esto se materializa, los puertorriqueños tenemos que prepararnos para hacerle frente a la Junta y su agenda de imponerles nuevos sacrificios a nuestro pueblo. Yo estaré, como siempre, del lado del pueblo y enfrentando a los que ponen los grandes intereses por encima de las necesidades del pueblo.

supremofederal

La vista oral en el Supremo Federal dejó al descubierto lo insostenible de la posición de los bonistas buitres. Pretenden que el Capítulo 9 le aplique para lo que les conviene, que es ocupar el campo de la quiebra sin prohibición congresional expresa, y que no les aplique para lo que no les conviene, que Puerto Rico tenga acceso a la quiebra federal. Hasta la Juez Kagan cambió de opinión en medio de la vista para cuestionar a los bonistas. La Juez Ginsberg llegó a decir que los bonistas quieren condenar a Puerto Rico a un limbo parecido a la tierra de Nunca Jamás de Peter Pan. Auguro que se sostendrá la Ley de Quiebra Criolla probablemente por un márgen de cuatro a tres.

 

Sin embargo, la realidad del impago el 1ero de mayo es inminente. Si el Congreso y la administración Obama no actúan constructivamente proveyendo una estructura justa para la reestructuración de nuestra deuda, tendremos que hacerlo los puertorriqueños por nuestra cuenta. Ahí está la propuesta de David Bernier para legislar en Puerto Rico una moratoria al pago de la deuda. Esta debe acompañarse con una resolución de rechazo legislativo a la Junta Federal de Control Fiscal.

 

Exhorto a la administración del presidente Obama a acoger la propuesta y el proceso sugerido mediante carta al Secretario del Tesoro Federal por el senador por Vermont, Bernie Sanders. El senador Sanders está impulsando un proceso razonable, sensible y sensato para que el gobierno de los Estados Unidos, el gobierno de Puerto Rico y los acreedores de Puerto Rico puedan acordar una salida positiva para todas las partes a la presente situación fiscal del País.

Representative Luis Vega Ramos authorizes the following expressions about the Governor García Padilla message:

 

"It is positive that our Government has announced an immediate, aggressive and --above all-- responsible plan to renegotiate Puerto Rico's public debt. That plan must be mutually beneficial both for Puerto Rico and our debt holders. Those of us who have previously proposed the alternative of renegotiation stand ready to assist the Government and the people of Puerto Rico in any effort to talk and negotiate with our debt holders. Our debt holders must understand that Puerto Rico means to honor its commitments, but all parties --including debt holders-- should work together to arrive at terms that permit our economic growth. If that economic growth is promoted, Puerto Rico will be in a stronger position to honor its debt.

 

Veo positivo que el Gobernador haya adoptado una parte de la agenda de recuperación que hemos impulsado. Es importante que la posición del gobierno sea la reestructuración agresiva, inmediata y, sobretodo, responsable de toda nuestra deuda pública.  

S5 Box